Monostereo

Pere Rius


Monostereo como taller de serigrafía somos dos impresores principalmente (Gemma y Abel). Empezamos a colaborar sobre el 2008 hasta que poco después decidimos dedicar todas nuestras energías en el proyecto común. Compartimos espacio con un ilustrador, Eledu, con el que colaboramos habitualmente. Diseñamos y estampamos manualmente ediciones limitadas de obra gráfica de artista, gig posters, LP covers, ediciones textiles y cualquier otro proyecto en serigrafía que nos llame la atención y nos motive.

Nuestro trabajo se divide entre encargos de producciones para otros artistas, producciones propias (de nuestro colectivo o de artistas que respetamos y que su trabajo nos encanta hasta el punto de colaborar con ellos), talleres, workshops y Live Printing events.


Monostereo
¿Cómo descubriste el mundo de la impresión manual y por qué la escogiste como tu disciplina artística de expresión?
Gem: Descubrí la serigrafía (junto a otras técnicas de impresión) cuando estudiaba Bellas Artes en la UB de Barcelona, pero fue en el año que pasé fuera haciendo un proyecto en la HKU de Utrecht (NL) donde realmente me enganché a la serigrafía. Estuve allí un año con un taller totalmente equipado a mi disposición y rodeada de gente muy creativa que no paraba de hacer cosas. Tuve la oportunidad de experimentar con múltiples soportes y empezar a descubrir las posibilidades que la serigrafía podía ofrecerme.

Mi trabajo artístico más personal se mueve entre las referencias a la cultura popular, la música, imágenes antiguas... También soy una enamorada de los patterns y estampados. Vi en la serigrafía la técnica perfecta para poder materializar todos estos referentes en mi obra gráfica. Al volver y acabar mis estudios universitarios me centré en la serigrafía y estudié para obtener el título de oficial impresor, y desde entonces sigo estampando.

Ese momento en que levantas la pantalla y ves la impresión final tiene algo de mágico. Han pasado 10 años desde que empezé y sigo sintiendo esa magia. Actualmente trabajamos a tiempo completo como serígrafos, y aunque quizás haya dejado mi obra personal un poco de lado por el momento, disfruto tanto o más de mi faceta de artesana, ayudando a cada artista a sacar el mejor resultado impreso de su idea.


Monostereo


Abel: mi contacto fue en la preadolescencia. Era un mocoso enganchado a la música que se gastaba todos sus ahorros en discos. Al llegar a mis manos el primer disco de Suicidal Tendencies me quedé fascinado por la portada y contraportada en la que aparecían muchas camisetas del grupo hechas por ellos mismos. Eso hizo que sin tener ni idea me animase a crearme mis propias camisetas de mis grupos favoritos con plantillas y spray de pintura y mezclándolo con rotulador. También gracias a la contraportada de otro disco (el "Come out and play" de Twisted Sister) me quedé alucinado con el mundo del graffiti hasta el punto de empezar a pintar yo solo por las calles de Barcelona sin conocer a nadie. Eran finales de los 80 y recordemos que por esos años las tribus urbanas estaban a la orden del día y no era muy habitual que un chaval que flipaba con el heavy, el trash metal, el hardcore y las músicas ruidosas, practicase graffiti, puesto que normalmente iba más relacionado con la gente vinculada al hip hop. Las plantillas y el graffiti fue mi primer contacto y al que le debo muchas cosas que vendrían después. Unos años más tarde, cuando empecé a estudiar diseño gráfico y producción editorial (era el año 1996) y ya metido de lleno en numerosas propuestas creativas y/o artísticas por mi curiosidad felina, me apunté a un Curso de Formación Ocupacional de Serigrafía Industrial en Formatos, un centro situado en el barrio de Sant Andreu que por aquel entonces era muy conocido por sus cursos y la labor didáctica que desarrollaban alrededor de la serigrafía. En el curso coincidí con gente que como yo (varios estudiantes de Bellas Artes y escritores de graffiti). No estaba allí para buscar trabajo, sino para aprender una técnica desconocida hasta el momento y experimentar todo lo que pudiésemos y exprimir las posibilidades de un taller equipado con material y maquinaria profesional. Fueron 5 meses intensos de serigrafía y muchas risas y cervezas. A partir de ahí el veneno de la serigrafía ya estaba dentro de mi, y a pesar de que estuve muchos años sin estampar por desarrollar mi vida laboral alrededor de la comunicación gráfica, recuperé mi pasión por esta técnica cuando empecé mi aventura discográfica con Galleta Records, puesto que quería que todo el material que sacase estuviese mimado al máximo, y la serigrafía era ideal para ello.


Monostereo
¿En qué estáis trabajando actualmente en vuestro taller?
Ahora mismo estamos produciendo 2 ediciones en papel del ilustrador Antonio Bravo para Hop Guerrilla, un proyecto que verá la luz en breve y que desea vincular el arte gráfico con la cerveza artesanal. Paralelamente estamos colaborando en un proyecto muy bonito de recuperación de Olivos centenarios llamado Apadrina un Olivo ( apadrinaunolivo.org ), donde hemos hecho todas las pruebas, prototipos y asesoramiento técnico de las etiquetas de las botellas de aceite. La ilustradora Carla Cascales ( carlacascales.com ) diseñó la etiqueta emulando el tronco del olivo y nosotros nos encargamos de estampar las pruebas con tinta con relieve con tal de obtener los resultados buscados, y finalmente colaboramos con unos de los maestros serígrafos de Gemma, Jose María Hernando, con tal de realizar la parte más industrial de todo el proceso.

Acabamos de imprimir la portada del último LP de Feo1+RCA Flacos para el sello Flattown Records, diseñada por el ilustrador y tatuador Oriol Last Minute, y unas bolsas de tela para el Independent Label Market , feria de sellos musicales de ámbito europeo que por primera vez se desarrolla en Barcelona. Y también tenemos pendiente estampar tres portadas de LP's en Galleta Records (el sello discográfico de Abel): The Cheese "Els conills salten la bardissa", Edu Omega "Evolución mecánica" y Niño "El espantapajaros" con portada de Daniel Muñoz "San" ( eseaene.com ), un artista del que somos auténticos fans y tenemos muchas ganas de estampar algo suyo. Que el ritmo y la música no pare!

Como producción propia hemos empezado el año colaborando con artistas cercanos, cosa que siempre nos apetece y que cuando disponemos de tiempo nos gusta desarrollar. Hemos hecho unas camisetas y láminas del artista madrileño Jose Punzón, y en breve nos ponemos a producir unas pequeña tirada de camisetas del ilustrador Julio César Pérez, que hace unos meses editó un libro precioso llamado "Amarillo indio" (Editorial Belleza Infinita). Y para el Barcelona Beer Festival hemos estampado una lámina ilustrada por Eledu en homenaje a Steve Huxley, maestro cervecero que nos dejó hace unos meses. Un brindis por ti, Steve!!


Monostereo



Monostereo
¿Podéis describir vuestra rutina de trabajo, cómo es el espacio de vuestro estudio y cómo afecta en vuestro trabajo (si es que lo hace)?
La rutina de trabajo pues como el propio nombre indica, es bastante rutinaria. :-D Aún así es vital para nosotros. La serigrafía es una técnica muy metódica y requiere disciplina y concentración , ya que hay muchos factores durante todo el proceso que si salen mal pueden afectar al resultado final.

Llegamos al taller medio dormidos (somos bastante gatunos! =^_^=), nos balbuceamos un ¡¡hola que tal!! y vemos lo que tenemos en el planning de trabajo. Habitualmente nos repartimos las tareas de manera anárquica y natural, y vamos comentándonos aspectos que vamos encontrándonos para a la hora de estampar tenerlo todo claro. Normalmente en los trabajos de obra gráfica estamos los dos involucrados en la estampación mientras que en los trabajos textiles acostumbramos a llevar el trabajo solo una persona (intercalándonos en ellos), así el otro se puede dedicar a los aspectos menos bonitos y románticos de nuestra profesión (tareas administrativas, presupuestos,..) pero igual de necesarios. El estudio, al igual que nuestra manera de organizarnos, es bastante anárquico y libre. Es como un ente natural que tiene su propia vida y va evolucionando junto a nosotros. Es un bajo amplio y diáfano situado en el barrio de La Bordeta (en Sants, un barrio superagradable en el que somos felices) y que nos facilita nuestro trabajo en el sentido de que estar a gusto en tu entorno facilita que todo fluya mucho más y de manera natural, y tenerlo todo bien organizado y distribuido en el espacio (los escritorios de oficina y diseño, las zona de tintas, de impresión, de revelado y de almacenamiento de los soportes - papel, téxtil, etc..- de impresión) hace el trabajo mucho más fácil y fluido. Empezamos en un local pequeño y estrecho, donde apenas podían trabajar bien 2 personas y con el que llegamos a tocar techo a la hora de poder hilar más fino y mejorar nuestra técnica y conocimientos día tras día.


Monostereo
Contadme sobre vuestro proceso, cómo empiezan vuestras piezas, cómo evolucionan y con qué material trabajáis.
Como impresores la verdad que no hay ningún secreto, pues más o menos todos los procesos suelen ser idénticos, salvando pequeñas diferencias según el caso. Sin duda, todo empezaría con un análisis a vista de pájaro del trabajo a estampar para ponernos en situación y encontrar los puntos complicados o a tener más en cuenta. Una vez en materia, hacemos especial hincapié en el trabajo de pre-impresión con tal de minimizar riesgos a la hora de estampar y así obtener los fotolitos de la mejor manera posible. Luego ya todo es pura rutina de taller serigráfico: escoger la hilatura de la malla idónea para el trabajo, emulsionar e insolar pantalla, preparar las tintas necesarias, puesta en máquina y registro y finalmente ponerse a estampar.

Si algo aprendes con la experéncia estampando día tras día es que cada parte del proceso es igual o más importante que la anterior, y que es mucho mejor analizar el trabajo globalmente en vez de ir fijándose por partes o detalles separados.

Desde que empezamos con Monostereo, y salvo honrosas excepciones que por características del soporte a imprimir no nos queda más remedio, para nosotros era importante intentar trabajar siempre con productos respetuosos con el medioambiente (tintas al agua, emulsiones no nocivas,...). Afortunadamente hoy en día hay más conciencia sobre ello y en general se han dejado de usar productos y emulsiones tóxicas y/o dañinas y las marcas cada vez más están apostando por crear todos los materiales y productos eco-friendly.

Gem: en mi caso particular, pasé varios años trabajando en un taller industrial de serigrafía. Casi todos los productos que se usan son tóxicos y a base de disolvente. Lo pasaba mal trabajando con máscara y guantes hasta el punto de que un día acabé en urgencias por respirar vapores nocivos y perder el conocimiento. Fue una de las razones por las que decidí dejarlo y dedicarme a la vertiente más artesanal de la serigrafía, además de lo poco motivador que son los trabajos que se acostumbran a llevar a cabo dentro de la serigrafía industrial.


Monostereo
¿Qué os está costando resolver más en vuestro proceso?
Valoramos mucho el hecho de estampar manualmente, de desarrollar la actividad del taller alrededor de la serigrafía artesanal (y más después de que uno de nosotros -Gem- haya trabajado en un taller de serigrafía industrial). La maquinaria industrial disminuye el nivel de riesgo y el margen de error, pero resta también el componente humano y en cierta manera, la calidez en el acabado y la cercanía y mimo que le pones al hacer algo manualmente. Controlar la presión cuando estampas a mano para que sea uniforme (y más cuando estampamos los dos a la vez, siendo ambos de constituciones diferentes) y registrar bien cada color para que cuadre con el siguiente son dos de los grandes retos, aunque también lo hacen más emocionante que cuando solo le das a un botón y una máquina lo hace sola.

Los retos que presenta la estampación manual también te hacen ganar skills, aprendes a controlar fases del proceso que en general controla una máquina y eso hace que luego tengas más tablas y recursos para solucionar las pequeñas complicaciones que pueden ir surgiendo en el proceso.


Monostereo
¿Experimentáis con diferentes materiales o os gusta trabajar dentro de ciertos parámetros?
Como impresores la mayoría de veces los parámetros nos vienen dados por las características del trabajo, por lo que muchas veces la experimentación no tiene cabida en el proceso. No obstante a nivel personal siempre estamos abiertos a probar cosas nuevas, experimentar con nuevos soportes o poco habituales (sobre la piel, pizarra, pvc, madera, corcho, fieltro, cristal, etc...). Al fin y al cabo experimentar es jugar y no quedarse anclado en la comodidad de lo que ya conoces. Es completamente necesario tener la mente abierta con tal de seguir aprendiendo. Y cuanto más conoces una técnica, más puedes moldear sus principios y adaptar sus normas a las necesidades que tengas en cada momento.

También nos encanta trabajar con los acabados y las posibilidades que dan las tintas: transparencias, texturas, fotolitos manuales, etc...

Al tratarse de hacer pasar tinta a través de una malla de hilos de nylon, la serigrafía es una de las pocas técnicas que permiten imprimir sobre multitud de superficies si utilizas la tinta adecuada, y eso te abre muchos caminos a la experimentación. ¡Si hasta puedes imprimir crepes con crema de chocolate o miel!


Monostereo
Contadme sobre vuestras influencias en el ámbito de la impresión manual o en otros (la música, el cine, etc.)
La música siempre ha sido parte importante de nuestras vidas. En el taller suena música desde que llegamos hasta que nos vamos. No sabríamos trabajar sin ella. ¡La música es vida!

Abel tiene desde hace 10 años un pequeño sello discográfico (galletarecords.bandcamp.com), y las portadas del sello fueron nuestras primeras colaboraciones, además de tener muchos amigos músicos o que trabajan en la industria.

A su vez estamos involucrados en la cultura del póster de concierto (www.gigposters.com), tanto diseñando nuestros pósters como imprimiendo para otros artistas.

Estar dentro de la familia del Gig Poster nos ha dado la oportunidad de descubrir a grandes impresores y artistas. Es genial poder compartir nuestra pasión por la música, el arte y la serigrafía con gente de todo el mundo... ¡son demasiados para nombrarlos todos! Burlesque of North America, Jay Ryan, Dan McAdam, Rainbow, Michael Hacker, Epic Problems, DKNG, Methane Studio, Joris Diks... entre muchísimos más!

Lo que sí tenemos claro es que nos influencian más las personas que los estilos gráficos que pueda tener cada uno. Una de las que más nos ha influenciado y enseñado ha sido Andy MacDougall (www.squeegeeville.com), el cual conocimos a raíz de participar en el Flatstock de Barcelona y con el que empezamos a desarrollar las demo prints del Flatstock Barcelona con tal acercar el proceso al público de los festivales musicales, tal y como Andy viene haciendo en USA y Canadá desde hace tiempo. Su libro "Screenprinting Today" es una herramienta imprescindible hoy en día para todo aquel que quiera dedicarse (o se dedique) al mundo de la serigrafía artesanal.

Otra figura importantísima es Tind Silkscreen (www.tind.gr) de Grecia. Ellos llevan la serigrafía artesanal a un entorno alejado de lo comercial en el que la vida y la serigrafía se mezclan y se desdibujan las fronteras, siempre buscando nuevos campos de experimentación. En uno de estos trabajos mezclaron miel con pigmento, imprimieron un tronco de madera y lo dejaron en el bosque. Al cabo de unas horas miles de hormigas habían disociado la miel del pigmento y se la habían llevado. Esto es una simple muestra de que la poesía se encuentra en cualquier lugar y del amplio espectro de posibilidades que la serigrafía te puede dar.

Dentro del colectivo de impresores se acostumbra a decir "Print isn´t death". No podemos estar más de acuerdo. ¡¡Al 1000%!!


Monostereo



Monostereo



Monostereo



Monostereo



Monostereo



Monostereo



Monostereo



Monostereo