Katsutoshi Yuasa

Aida Nogués


Los grabados en madera de Katsutoshi Yuasa se revelan despacio, como si la riqueza de todos los detalles que contiene se fusionara. Complejos, evocativos y exquisitamente bien acabados, llevan los rasgos de un artista que está imbuido en sus procesos tradicionales; pero que a la vez se acogen indudablemente a límites contemporáneos. Sus temas apuntan a fragmentos de la experiencia moderna: las imágenes parpadean y cambian como en la pantalla de un ordenador o un televisor, rastrillado con el ruido digital (Maggie Gray)

¿Cómo descubriste el mundo de la impresión manual y por qué la escogiste como tu disciplina artística de expresión?
Estudié pintura al óleo en la Universidad de Artes en Tokyo, Japón, pero no me gustaba el olor del óleo y también estaba encasillado en la pintura. Asistí a un curso corto de impresión y encontré una nueva forma de realizar obras artísticas en esa disciplina. En aquel momento, usaba la fotografía como punto de partida de mi producción. El grabado en madera se aleja mucho de la fotografía digital, pero encontré posibilidades de creación entre las técnicas digitales y las análogas.


Katsutoshi Yuasa


¿En qué estás trabajando actualmente en tu taller?
El verano pasado, me uní a un proyecto artístico en Noruega y viajé con 5 artistas a la costa en un barco. Tomé muchas fotos y me sentí inspirado por los paisajes y la cultura noruega, así que ahora estoy haciendo un nuevo trabajo con una foto que tomé ahí. Es de una casa de campo con un árbol viejo y grande. ¿Puedes describir tu rutina de trabajo, cómo es el espacio de tu estudio y cómo afecta en tu trabajo si es el caso?

Mi estudio no es lo suficientemente grande y está en el primer piso de mi casa. Mi hijo viene a ese estudio usualmente de día, así que trabajo de noche la mayor parte del tiempo y algunas veces en la mañana o de 10 de la noche a las 5 de la mañana.

Me encantaría realizar algunas obras fuera de mi estudio. Eso significa que aplico a programas de residencias artísticas fuera de Japón y me quedo ahí un mes o hasta tres meses. Es una muy buena oportunidad para refrescar las ideas.


Katsutoshi Yuasa



Katsutoshi Yuasa



Cuéntame sobre tu proceso, cómo empiezan tus piezas, cómo evolucionan y con qué material trabajas.
La mayor parte de mi trabajo se basa en mi fotografía y algunas veces utilizo imágenes de Internet para un concepto específico. Luego transfiero la imagen en la superficie de un contrachapado de abedul o shina. Después comienzo a curvear todos los detalles a mano con cuchillos pequeños siguiendo las líneas. Luego imprimo en papel a mano usando una baren, que es una herramienta japonesa de impresión manual.

¿Qué te está costando resolver más en tu proceso?
No tengo muchas curvas perdidas. Incluso si las tengo, forman parte de un proceso y no le doy mucha importancia. Pero imprimir con tinta a base de agua es muy difícil, especialmente si hago un trabajo de gran formato. Necesito más práctica para imprimir con tintas a base de agua.


Katsutoshi Yuasa



Katsutoshi Yuasa



¿Experimentas con diferentes materiales o prefieres trabajar dentro de ciertos parámetros?
He realizado impresiones a partir del grabado de madera desde hace 10 años, pero siempre he intentado cosas nuevas. Trato de usar nuevos materiales, tintas, pigmentos y papeles. Desafiarme a mí mismo es muy importante para mantener la creatividad fresca.

Cuéntame sobre tus influencias en el ámbito de la impresión manual o en otros (la música, el cine, etc.)
Estoy muy interesado en los orígenes de la fotografía (Niepce, Muybridge) y las fotografías de artistas contemporáneos (como las de Thomas Ruff, Wolfgang Tillmans, Thomas Demand etc.) También me gusta el trabajo de los poetas (Yeats, Keats y Mallarme) y los libros de John Cage y Toru Takemitsu.


Katsutoshi Yuasa



Katsutoshi Yuasa



Katsutoshi Yuasa