Struan Teague

Aida Nogués


Struan Teague es pintor abstracto y grabador. Vive y trabaja en Copenhagen. Trabajando a través de obras pictóricas de gran o pequeño formato, ediciones serigráficas y libros de artista, Teague crea un lenguaje visual de formas a través del equilibrio de la estructura compositiva y la intuición. El uso de materiales y procesos instantáneos, como la serigrafía o la pintura en spray, fuerza el hecho de tomar decisiones rápidas, dando a la intuición un papel crucial en el proceso de creación de la imagen. Este proceso incluye la incerteza, pero los accidentes y las decisiones no planeadas son frecuentemente lo más emocionante.

Struan Teague


¿Cómo descubriste el mundo de la impresión manual y por qué la escogiste como tu disciplina artística de expresión?
Empecé a hacer impresiones unos pocos años atrás en la escuela de arte en Dundee. Los talleres y los técnicos que hay ahí son increíbles. Experimenté con diferentes técnicas de grabado y litografía, pero me aficioné verdaderamente a la serigrafía. Hay algo en el proceso de la serigrafía que siempre me pareció ajustado al modo en el que trabajo. Es un proceso rápido y permite una superposición de capas interesante, una repetición y unas decisiones composicionales muy espontáneas.

Struan Teague


¿En qué estás trabajando actualmente en tu estudio?
Ahora estoy seleccionando y finalizando algunas piezas para una exposición en solitario de “impresiones de prueba” abstractas en Limited Works aquí en Copenhaguen que empieza en noviembre. Va a ser una selección formada por impresiones realizadas a través de la mezcla y superposición de diferentes combinaciones de separaciones de todas las ediciones de serigrafía que he hecho durante el último año.

¿Puedes describir tu rutina de trabajo, cómo es el espacio de tu estudio y cómo afecta tu trabajo (si es que lo hace)?
Hace tan solo unos años me mudé de Escocia a Copenhaguen. He estado organizando un nuevo estudio de impresión aquí y adaptándome a la vida en una nueva ciudad, así que mi rutina de trabajo es muy desorganizada en este momento. Mi trabajo siempre está afectado profundamente por el espacio que lo rodea. Puede que sea muy temprano para ver en qué forma mi trabajo estará influenciado [por este nuevo espacio], pero es seguro que me ha inspirado mucho. A pesar de que no he tenido mucho acceso a un taller de impresión adecuado recientemente, he estado experimentando con procesos como la cianotipia, la cual puede hacerse en cualquier lugar sin la necesidad de tanto equipamiento como la serigrafía.

Struan Teague


Cuéntame sobre tu proceso, cómo empiezan tus piezas, cómo evolucionan y con qué material trabajas.
Trabajo muy rápido e intuitivamente. Usualmente hago muchos bocetos que luego edito y convierto en impresiones, luego puedo hacer una pintura basada en esa impresión o usando un corte del proceso de impresión, luego hago otra impresión a partir de esa pintura y el proceso sigue de manera cíclica una y otra vez. Encontrarás las mismas formas y figuras repetidas y transformadas a través de todos los diversos tipos de trabajos que hago.

¿Qué te está costando resolver más en tu proceso?
Siempre he encontrado difícil escribir y hablar sobre mi trabajo, así que el lado administrativo no se me hace fácil. Para mí, mi trabajo es totalmente visual e intuitivo, no lo relaciono de ninguna manera con las palabras.

¿Experimentas con diferentes materiales o prefieres trabajar dentro de ciertos parámetros?
Tengo materiales y procesos favoritos a los que vuelvo todo el tiempo, pero trato de no restringirme con ellos. Mi práctica está ligeramente dividida entre la impresión y la pintura, pero estoy verdaderamente interesado en la fusión de estas cada vez más, así que he estado haciendo algunas impresiones de gran formato sobre lienzo y otros materiales. Próximamente planeo experimentar mucho con esto.

Struan Teague


Struan Teague


Cuéntame sobre tus influencias en el ámbito de la impresión manual o en otros (la música, el cine, etc.).
Siempre resulta de gran influencia colaborar con otras personas dedicadas a la impresión. Aprendí mucho haciendo algunas impresiones con Bobby Sinclair y Palefroi en el pasado. También acabo de empezar un proyecto colaborativo muy interesante con unos impresores escoceses muy buenos incluyendo a Al White, Jamie Johnson y Roos Dijkhuizen . No los pierdan de vista.

Struan Teague


Struan Teague


Struan Teague


Struan Teague
STRUAN TEAGUE
Website: struanteague.com