Jan Barceló

Pere Rius


Jan Barceló


Me definiría como una persona multidisciplinar. Siempre he sido muy inventor y me ha gustado dibujar. Me formé como diseñador gráfico, pero también en grabado, encuadernación, serigrafía e ilustración. Podríamos decir que estas son las herramientas de que dispongo y en cada proyecto cobrará más importancia la una o la otra dependiendo de sus características. Actualmente trabajo en el La Roda un taller multidisciplinar dónde trabajamos 6 personas desarrollando nuestros proyectos y colaborando. Hemos montado un gran taller de serigrafía y encuadernación y disfruto como un niño pasando horas y horas imprimiendo, experimentando y desarrollando proyectos. También formo parte de Queixal Edicions, una editorial de auto-edición de libros con sede en Banyoles; trabajamos todo el proceso de creación de un libro, desarrollamos el contenido y la ilustración, los imprimimos con serigrafía y los encuadernamos a mano. Aparte tengo una faceta de docente, me apasiona poder transmitir conocimientos y dar herramientas a personas para que puedan darle forma a sus proyectos; soy profesor en la Escola de la Dona dentro del itinerario de ilustración dando clases de auto-edición de libros, también doy clases de serigrafía en Print Workers Barcelona y en mi propio taller.


Jan Barceló



Jan Barceló



Jan Barceló
¿Cómo descubriste el mundo de la impresión manual y por qué la escogiste como tu disciplina artística de expresión?
Empecé a pintar graffiti con 14 años, y corté muchas plantillas, supongo que aquí empieza todo. El año 2006 hice un pequeño curso de serigrafía y allí comenzó una época autodidacta de 6 años dónde experimente todo tipo de posibilidades y mecanismos DIY, posteriormente estudié serigrafía y grabado para asentar unas buenas bases. Las técnicas de grabado en general son muy artesanales, con muchos retos y posibilidades en cada proyecto, has de ser capaz de superar las dificultades que te plantea cada proyecto y desde mi punto de vista esto también forma parte de un proceso creativo con el que conecto.


Jan Barceló



Jan Barceló



Jan Barceló
¿En qué estás trabajando actualmente en tu estudio/taller?
Este año que empieza me he propuesto centrarme en la auto edición de libros, explorar mi lenguaje personal, trabajando los materiales, formatos y todas las posibilidades que existen. Más que hacer proyectos largos con mucho tiempo de elaboración, ahora me interesa hacer proyectos cortos en los que pueda explorar distintos registros, tipos de encuadernaciones, diferentes tintas y colores. Ahora por ejemplo he impreso un pequeño libro, "Time Sense", donde exploraba alternativas a la trama de puntos para imprimir imágenes fotográficas. La trama de puntos es un registro muy frecuente en la serigrafía y le da una personalidad a la imagen que personalmente me gusta, pero quería investigar qué pasa si creamos tramas distintas (nuevas personalidades). En este caso creé la trama de la imágen basándome en la textura de un cartón, creando así una textura más orgánica.


Jan Barceló
¿Puedes describir tu rutina de trabajo, cómo es el espacio de tu estudio y cómo afecta en tu trabajo (si es que lo hace)?
Mi rutina básicamente consiste en la constancia. Creo que de la experiencia se aprende muchísimo y te ayuda a conectar con los materiales y procesos que trabajas. Me cuesta focalizarme en un proyecto únicamente y empezar desde cero, generalmente me gusta hacer cosas paralelas, y es cuando estás cansado de hacer algo que la mente empieza a proponerte nuevas ideas para hacer algo que te gustaría más, y en este punto, normalmente, es cuando veo claro el proyecto nuevo que quiero trabajar.

Desde hace un año y medio dispongo de un taller propio de serigrafía y encuadernación, y realmente influye muchísimo en el tipo de trabajos que desarrollas. Anteriormente mi estudio era una habitación pequeña, y allí trabajaba mucho más el linóleo, serigrafías experimentales con plantillas o pantallas pequeñas, litopoliester etc. Ahora trabajo mucho más impresiones en formatos grandes, proyectos con tiradas más largas. De alguna manera creo que siempre canalizas tu creatividad a partir de las posibilidades que te brinda el entorno para desarrollarlas.


Jan Barceló



Jan Barceló
Cuéntame sobre tu proceso, cómo empiezan tus piezas, cómo evolucionan y con qué material trabajas.
Me encanta el proceso, de hecho creo que es lo que intento plasmar en mis obras. Creo que las técnicas de estampación tienen unos registros gráficos bastante limitados y es por eso que me gustan. Entenderlos y aprovecharlos para jugar a tu favor es mi reto. En mi caso la obra que creo convive con la técnica que elijo para trabajar, en serigrafía por ejemplo me gusta mucho trabajar los fotolitos; no es lo mismo hacer un fotolito recortando siluetas de cartulina negra, que dibujando sobre un acetato con barro, estas dos posibilidades nos darán registros gráficos muy distintos; uno será limpio y con los bordes definidos y el otro será más rugoso y irregular, estas decisiones a la hora de desarrollar un dibujo, por ejemplo, influirán en el resultado final. De esta forma la obra va cogiendo forma a medida que va llegando hasta el punto final en que estará impresa, pero será todo el proceso el que la habrá definido. En noviembre presenté la serie "Contacte Humà" que constaba de 20 serigrafías dónde exploraba las distintas posibilidades gráficas de un mismo proceso de impresión serigráfica; cuando pintas un cuadro solo puedes tener un resultado, pero con serigrafía al hacer múltiples ejemplares puedes conseguir diferentes resultados fruto de un mismo proceso.

¿Qué te está costando resolver más en tu proceso?
Básicamente la organización, creo que soy bastante hiperactivo en cuestión de producir y participar en iniciativas relacionados con la creación gráfica, se retrasan proyectos que tienes empezados porque aparecen de nuevos, y que tire todo hacia adelante a veces cuesta.


Jan Barceló



Jan Barceló
¿Experimentas con diferentes materiales o prefieres trabajar dentro de ciertos parámetros?
Diría que soy de experimentar. Me gusta mucho entender la esencia de las técnicas, de los oficios. Me alejo de las cosas preestablecidas, prefiero saber que pasa si lo haces de otras maneras, quizás funcione o quizás no. O quizás, y para mi es lo más importante, descubres un nuevo registro o acabado. He fabricado marcos de serigrafía con ventanas, estampado sobre paredes, fabricado tintas con tierra, fabricado máquinas para estampar de todo tipo. Todo y eso generalmente trabajo con materiales de estampación profesionales: pantallas, tintas, emulsiones, etc. Pero haber viajado por todas las posibilidades alternativas te hace entender mucho más la técnica, por qué pasan las cosas y como pasan.


Jan Barceló



Jan Barceló



Jan Barceló
Cuéntame sobre tus influencias en el ámbito de la impresión manual o en otros (la música, el cine, etc.)
Dentro de la impresión manual mi referente preferido es Monky, un serigrafista peruano que lleva toda la vida haciendo carteles para conciertos de música chicha, hace serigrafía recortando plantillas de papel, y logra acabados asombrosos con tintas fluor y degradados. Me gusta encontrar influencias en todo, en la experiencia del día a día, la naturaleza, un rincón pintoresco, carteles antiguos, etc.


Jan Barceló



Jan Barceló



Jan Barceló



Jan Barceló

JAN BARCELÓ