Eunice Kim

Aida Nogués


Eunice Kim - La artista en el estudio con la serie Tessellation


¿Cómo descubriste el mundo de la estampación, y por qué lo elegiste como el arte en que te expresas?
Empecé mi carrera en la universidad en diseño gráfico y me apunté a una clase introductoria a la estampación como optativa. En cuanto saqué mi primera plancha de la imprenta me enganché al instante. Todo acerca de esta tarea, su naturaleza orientada al proceso, la riqueza táctil de su superficie impresa, la unión consciente entre concepto y oficio - sencillamente era lo que quería.

Elegí la estampación porque es el medio que me acerca más a mis intenciones, y a mi deseo de explorar materiales y procesos de manera íntima y en profundidad.

¿En qué estás trabajando en tu estudio en estos momentos?
Me estoy preparando para montar mi retrospectiva de diez años este otoño. Va a ser una muestra de casi 100 piezas producidas en la última década, incluyendo algunas obras nuevas creadas específicamente para esta exposición. Estoy muy emocionada por ver las piezas como una instalación coherente y exhaustiva. Invito a cualquiera que vaya a estar viajando por la región del Pacífico Noroeste de los EEUU durante el mes de octubre a que venga a ver la muestra en las Davidson Galleries del centro de Seattle. Prometo que no va a decepcionar :).


Eunice Kim - Las marcas de puntos creadas por la pasta de modelar - todos ellos esculturas en miniatura formadas, modeladas, y pulidas a mano- son los elementos básicos de las planchas y la imaginería en las colagrafías de Eunice


¿Podrías describir tu rutina de trabajo y el espacio de tu estudio y de qué manera, en caso de ser así, afecta a tu trabajo?
Tengo horarios fijos de trabajo, incluyendo la mayoría de fines de semana. Las rutinas y los rituales son muy importantes para mí. Es parecido al modo en que los niños entran en contacto con el mundo, me parece. Solamente una vez se les ha proporcionado una estructura son realmente libres para explorar. Siento algo parecido acerca de la creatividad.

Mi estudio se encuentra a una hora de la ciudad de Seattle, al pie de la cordillera de las Cascadas. Aquí no hay mucho aparte de los árboles y la fauna, y eso me va bien. No hay mucho con qué distraerse.

Cuéntame acerca de tu proceso, por dónde y cómo empiezas, cómo evoluciona y con qué materiales trabajas.
El medio de estampación con el que trabajo se llama colagrafía (de las palabras griegas kolla - cola, graphos - escritura). Las matrices tradicionalmente se construyen a partir de la superficie de la plancha usando varios materiales, aunque también se pueden realizar incisiones y cortes.

En el caso de mi proceso, cada punto en la plancha, en esencia, es una escultura en miniatura formada con pasta de modelar, a la que se da forma y se pule. Estas planchas luego se entintan, se secan y se imprimen para traspasar la imaginería al papel. Debido a su dimensionalidad, los puntos marcados al imprimirse dejan un "recuerdo" de su fisicalidad en forma de sutiles repujados, que se hacen especialmente evidentes cuando se ven las impresiones en persona.

En cuanto a nuevas ideas y enfoques, normalmente tengo un periodo de gestación bastante largo. Mi próxima serie, que se empezará a materializar y a tomar forma más adelante este año, ha sido algo en que he estado trabajando durante más de cuatro años. Realizo un número considerable de pruebas de impresión para entender qué es factible y qué no lo es, y dar cuerpo a conceptos antes de ponerme a abordar el proyecto.


Eunice Kim - Plancha de colagrafía completada: entintada, limpiada y lista para estampar


¿Qué es lo que más difícil te resulta decidir durante el proceso?
Yo diría que el mayor desafío es resolver las complicaciones técnicas del proceso. Ya que no utilizo una técnica establecida, hay pocas fuentes a las que me puedo dirigir. La resolución de problemas tiene mucho de ensayo y error.

Además, me comprometo a plantearme la seguridad en la estampación. Busco metodologías que me permitan preservar las posibilidades únicas intrínsecas a la estampación tradicional, a la vez que las pongo al día para hacer que sean viables y sostenibles.

¿Experimentas mucho con distintos materiales o prefieres trabajar dentro de ciertos parámetros?
El modo en que trabajo requiere estos parámetros. No me gusta demasiado ni se me da muy bien hacer muchas cosas a la vez. Disfruto mucho más y se me da mejor estudiar a fondo una sola cosa: coger un tema y explorarlo en todo su potencial y reencarnaciones posibles.

También añadiría que los parámetros no necesariamente excluyen experimentar. Piensa en los experimentos científicos, por ejemplo, que están diseñados a conciencia y utilizan variables específicas para determinar causa y efecto.

Creo que es importante empezar con un mapa de ruta, un plano, una intención. Después, desviarse, porque ahí es normalmente de donde sale lo bueno. Obligarme a un orden me permite reconocer mejor el azar y la serendipia.


Eunice Kim - Sacando una impresión de un monotipo de colagrafia, que será ensamblada en material compuesto para la serie Tessellation


Cuéntame cuáles son tus influencias dentro de la estampación y en otros ámbitos (música, cine, etc.).
Me gustan muchísimo y aprecio la música y el cine, por supuesto, aunque no creo que tengan relación o influencia directas en mi trabajo. Mi banda sonora favorita para trabajar en el estudio, por ejemplo, es el silencio. Sin embargo, encuentro una afinidad fantástica entre la música y mi obra. Del mismo modo que se vería en el caso de una composición musical, mi obra está construida en el marco de una estructura y contiene elementos como tema y variación, ritmo y textura. La única diferencia es que se ve, en lugar de ser oída.

En gran medida, para mí la inspiración ha venido y sigue viniendo de lo cotidiano y mundano (por ejemplo, gotas de agua contra la ventana, la cadencia musical de nuestro búho "residente" por la noche). El tiempo y el espacio, también, me resultan importantes. Necesito tal espacio para encontrar claridad y enfoque.


Eunice Kim - Tessellation (144-3) #11, monotipo de colagrafía, 92 x 92 cm, 2012, edición única


Eunice Kim - Tessellation (144-3) #9, monotipo de colagrafía, 92 x 92 cm, 2012, edición única


Eunice Kim - Tessellation (144-3) #8, monotipo de colagrafía, 92 x 92 cm, 2012, edición única


Eunice Kim es una artista del área de Seattle reconocida internacionalmente, conocida por su imaginería orientada al concepto y proceso.

Ha expuesto ampliamente por todos los Estados Unidos y en el extranjero, y ha recibido numerosos premios y reconocimientos, incluyendo la beca para proyecto artístico individual de 4Culture , la beca para proyecto artístico individual del Arts Council for Long Beach, el premio a la residencia artística del Ministerio Flamenco de Cultura, el Kala Art Institute Fellowship Award, y la beca de artistas de The Puffin Foundation. Su obra tiene presencia en colecciones públicas, corporativas y privadas en todo el mundo.

Kim vive y tiene un estudio en la apacible falda de la cordillera de las Cascadas.